¿El famoso algoritmo de Facebook? La nueva pesadilla de los CM
12
julio

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Facebook es mucho Facebook. Ya lo sabemos. Y nos trae de cabeza a todos los que trabajamos en Social Media. Es raro el día (o la semana, seamos benévolos) que no nos sorprende con alguna novedad: actualizaciones, rediseños, cambios en la organización de los contenidos, nuevas formas de programar y segmentar, los emoticonos…

¡Y el algoritmo! Una palabra que no utilizábamos desde que en nuestra tierna infancia estudiábamos trigonometría se ha convertido en el sancta santorum de la red social del señor  Mark Zuckerberg. De nuevo, en las últimas semanas nos vemos batallando con él, cual John Nieve a la reconquista de Invernalia…

El algoritmo de Facebook elige cuáles son las noticias (posts) que aparecen en tu muro, en tu página principal, lo que conocemos como el News Feed. Es la fórmula responsable de que veamos con mayor frecuencia unos contenidos que otros, o los posts de determinados amigos más que otros.

Las historias que “realmente te importan”

Facebook anunció que con su nuevo algoritmo iba a privilegiar en tu muro las historias “que realmente te importan”. ¿Y cuáles serían estas? Como buena empresa estadounidense, con los prejuicios propios del país, Facebook ha decidido que lo que más te interesa es lo que hacen, dicen y comparten tu familia y tus amigos.

Las páginas de empresa, organizaciones, marcas y demás, a las que tú previa y conscientemente has dado Me gusta para seguirlas, se supone que te interesan menos que los amaneceres en la playa, los proverbios de Paolo Coelho y los selfies compulsivos que cuelgan algunos de tus amigos.  ¡Gracias señores de Facebook por velar por nuestros gustos e intereses!

Esto significa, por tanto, que las páginas corporativas tienen más difícil “colocar” sus contenidos en tu muro, ya que lo tendrás copado por las publicaciones de “tus seres queridos”.

¿Y qué podemos hacer los Community Managers para contrarrestar el algoritmo?

En primer lugar, y como queda claro y evidente, gastar más dinero en campañas de Facebook Ads y patrocinios. Vale. Facebook es un negocio, y si quieres aprovechar su plataforma para beneficiarte como empresa tienes que pagar peaje. Esto es así. Y cada vez más. Hay que tenerlo claro si queremos jugar en esta Liga. Y hay que hacérselo entender a nuestros clientes. La comunidad en Facebook no crece si no la empujas con inversión.

Al margen de esto, también podemos trabajar con mayor o menor acierto la estrategia de contenidos. Facebook nos reta a generar, en las páginas corporativas, mayor viralización: colgar contenidos que inviten a la participación, a compartir con tus amigos, a hacer comentarios… A la búsqueda del ansiado alcance orgánico. Tomamos nota y aplicamos.

¿Y qué más? Informar a la comunidad de que, si realmente les interesamos, tienen que elegir nuestra página como predeterminada.

Basta con ir al botón Me gusta de las páginas que seguimos, desplegarlo, y señalar la opción Ver primero, tal y como muestra la imagen:

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Es muy fácil hacerlo, pero no tan fácil que el usuario medio de Facebook sepa que puede hacerlo, y lo haga…

Nos guste o no, estas son las reglas. Como profesionales, nos toca adaptarnos. Buscar los atajos que nos permitan llegar a buen fin. Pero Facebook no nos lo pone fácil.

Y si nos ponemos a hacer un poco de pitonisas, nos da la sensación de que el algoritmo volverá a cambiar en breve. O al menos, eso esperamos. Porque no acabamos de entender por qué Facebook penaliza a las páginas corporativas. Que son las que le dan negocio.

Ester López

Social Media Manager


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